Seleccionar página

Toda una luminaria: El Hombre Lobo

Cualquier día de éstos, nos vamos a encontrar al Hombre Lobo firmando autógrafos en la acera del Paseo de la Fama, justo ahí, en Hollywood.

No se trata de frivolizar su terrorífica imagen tradicional, sino de algo bastante plausible y que no parece en modo alguno descabellado ni lejos de lo que podría ocurrir.

Su consagración en el ámbito de la cultura popular contemporánea está frente a nosotros: el cine.

Ya ha aparecido frente a nosotros saliendo del haz de luz de un proyector varias veces. El cine no hubiese podido abstraerse del antiquísimo mito ni aunque quisiera.

Tal vez ninguno de esos filmes se ha convertido en una magna obra, pero ha habido esfuerzos dignos de aplauso para plasmar la naturaleza abyecta del licántropo.

Por lo menos ya dio el gran salto a la pantalla.

La primera película fue The Warewolf en 1913. Un cortometraje mudo. A partir de entonces se han hecho más de un centenar de películas.

Filmes cuyo tema es la licantropía o cuyos protagonistas son licántropos.

Sobra decir que muy pocas pueden considerarse obras en verdad artísticas, pero, fuera de consideraciones de carácter estético, hay que comentar algunas cuestiones.

Detallamos algo de la película dada su importancia histórica y por haber sentado un precedente.

Fue dirigida por Henry Mac Rae y el guion fue escrito por Ruth Ann Baldwin basándose en el cuento inglés The Warewolves de Henry Beaugrand (en realidad Honoré, canadiense).

El cortometraje (en blanco y negro, por supuesto) duraba 18 minutos; y escribimos “duraba” porque se ha perdido, una verdadera lástima.

Porque por lo que sabemos fue la primera producción que incorporaba iluminación artificial.

La historia breve, trata sobre una india navajo bruja que le inculca a su hija el odio hacia el hombre blanco y que sabe de la posibilidad de transformarse en bestia. La niña terminará convirtiéndose en licántropo.

El cine, unido al paso del tiempo, ha ido moldeando el mito del hombre lobo.

De esta manera, algunas características que hoy nos resultan tan familiares y casi obligatorias que constituyen el estereotipo actual, son producto de los guionistas cinematográficos y no de viejas leyendas.

Actitud comprensible en quienes escriben para la pantalla grande y tienden a mantener vivo el interés del espectador buscando sin cesar nuevos e inexplorados aspectos.

A pesar de que lo preceden varias producciones sobre el tema, el que fijó el paradigma de los hombres lobo fue The Wolf Man (1941).

Dirigida por George Waggner y con la actuación de Lon Chaney Jr, la película debe su importancia al guion de Curt Siodmack, novelista y autor de ciencia ficción.

Siodmack era alemán y conocía bien las características que en su país se le atribuían a los licántropos, y decidió tomar sólo aquello que consideraba digno de explotar para el cine.

Por lo menos, aquello que consideró que el público norteamericano podía digerir.

A él se le atribuye el uso argumental de las balas de plata para exterminar a un hombre lobo, pero como ya vimos en un artículo previo de esta serie, las balas de plata para exterminar a un hombre lobo no es una invención hollywoodense.

Y el premio es… para nuestra estrella, el Hombre Lobo

Se ofrece en seguida, sin afán de ser tan meticulosos, un listado de películas sobre licantropía y hombre lobo, ordenadas por año de estreno.

 

The Warewolf (1913. Henry Mac Rae).

Wolf Blood (1925. George Chesebro). Película muda en la que un hombre recibe una transfusión de sangre de un lobo, con las previsibles consecuencias.

The Werewolf of London (1935. Stuart Walker). Un botánico es mordido en el Tíbet por un extraño animal. A su regreso a Londres se convierte en lobo.

The Wolf Man (1941. George Waggner). Un lobo ataca en el bosque a un joven contagiándole la maldición.

Frankenstein Meets the Wolf Man (1943. Roy William Neill). Con Bela Lugosi. Un científico perverso quiere controlar a un hombre lobo y reanimar a Frankenstein.

She Wolf of London (1946. Jean Yarbrough). Una mujer loba ha perpetrado una serie de crímenes en Londres.

I was a teenage werewolf (1957. Gene Fowler Jr.). La conversión en hombre lobo de un joven rebelde e inadaptado (Michael Landon).

The Curse of the Werewolf (1961. Terence Fisher). Tras ser violada, una joven sirvienta sordomuda da a luz a un hijo que al crecer tiene comportamiento extraño.

La marca del hombre lobo (1968. Enrique L. Equiluz). Primera película en español sobre el tema. Dos ladrones roban la tumba de un licántropo.

El bosque del lobo (1971. Pedro Olea). Una semblanza de las correrías del hombre lobo gallego, Manuel Blanco Romasanta.

El Dr. Jekyll y el hombre lobo (1972. León Klimovsky). En Transilvania, Waldemar Daninsky para curar su licantropía prueba una droga.

The Legend of the Warewolf (1974. Freddie Francis). Un hombre lobo criado por animales, ataca y mata en París y huye por una alcantarilla. Pedirá ayuda a un médico.

Nazareno Cruz y el Lobo (1975. Leonardo Favio). De Argentina. La historia de Nazareno Cruz, un séptimo hijo que arrastra el maleficio y se convierte en lobizón.

An American Werewolf in London (1981. John Landis). Película de culto con buena banda sonora. Combina licantropía, comedia y efectos especiales.

The Howling (1981. Joe Dante). Interesante filme con buenos efectos especiales. Trata sobre una comuna de licántropos aparentando ser personas normales.

Wolfen (1981. Michael Wadleigh) Una serie de muertes en Bronx y Manhattan en las que está implicada una manada de lobos. Un detective se hará cargo.

The Company of Wolves (1984. Neil Jordan). Excelente recuperación del cuento de caperucita roja, en versión fantástica.

Silver Bullet (1985. Daniel Attias). Basada en una novela se Stephen King. En un pueblo de U.S.A. aparecen cadáveres despedazados.

Wolf (1994. Mike Nichols). Una noche de luna llena, un lobo muerde en la mano a un hombre quien después sufre transformaciones. Con Jack Nicholson.

An American Werewolf in Paris (1998. Anthony Waller). Un joven en París conoce a una chica que guarda un oscuro secreto.

Le pacte des loups (2001. Christophe Gans). Ambientada en el siglo XVIII en Francia. Una recreación de la historia de la Bestia de Gévadaun.

Blood and Chocolate (2007. Katja von Garnier). Una muchacha de una comuna de hombres lobo en Bucarest se enamora de un joven normal, algo contra las reglas.

The Wolfman (2010. Joe Johnston). Película con Benicio del Toro. Profundiza en la tradición del maleficio del hombre lobo. Con Anthony Hopkins.

Tal es la filmografía más representativa que tiene como tema central al hombre lobo o la licantropía. No están todas pero sí una buena representación.

En la lista se encuentran algunas piezas excelentes, y otras de mediana o dudosa calidad, aunque el lugar común dicta que en materia de gustos no hay nada escrito.

Acaso al ver las producciones clásicas y compararlas con las de hoy, uno llegue a esbozar una sonrisita burlona, pero se deben tener en cuenta algunas cosas:

  1. a) Los avances tecnológicos quizá opaquen a otras películas, pero eso no significa necesariamente que sean mejores si se las toma en su época y contexto.
  2. b) Producciones de antaño, en su momento tuvieron grandes despliegues de innovación que hoy parecen minimizados ante tanto recurso moderno.
  3. c) Debe uno poner más énfasis al tener en cuenta la interpretación de los actores ya que, no sólo los efectos especiales protagonizan la película.
  4. d) Representar a un hombre lobo, requiere maquillaje. Y los avances en ese rubro han mejorado notablemente con el tiempo. De modo que no son válidas las comparaciones si no son en igualdad de circunstancias.
  5. e) Así como existe un clásico de culto dentro del vampirismo con Nosferatu (1922), así existe uno para el hombre lobo, The Wolf Man (1941).

Para cerrar este artículo, se compartirá un enlace que lleva a la película emblemática del género, The Wolf Man (1941). Dirigida por George Waggner. Dura únicamente una hora. Tiene muy buena calidad, en inglés y sin subtítulos.

https://archive.org/details/1941TheWolfman

Summary
El Hombre Lobo en el Cine
Article Name
El Hombre Lobo en el Cine
Description
El hombre lobo a inspirado cientos de películas a lo largo de la historia, enteraté de algunas.
Author
Publisher Name
MundoHombreLobo.com
Publisher Logo